top of page
Buscar

Régimen Laboral de Las Micro y Pequeña empresa - MYPES.

El régimen laboral de las MYPES se refiere a las regulaciones específicas que aplican a las empresas de menor tamaño en términos de número de trabajadores y/o ingresos. Estas regulaciones buscan simplificar las obligaciones laborales y facilitar la operación de estas empresas. Aquí se presentan algunas características comunes:


· Micro empresa: conformado por empresas que tienen ingresos hasta 150UIT(Unidad Impositiva Tributaria) al año y menos de 10 trabajadores. A mismo cuenta con los siguientes beneficios: 15 días de vacaciones, seguro social, descanso semanal y días feriados, remuneración por sobretiempo, indemnización por despido.


· Pequeña empresa: Conformado por empresas que sus ingresos no superen los 1700UIT (Unidad Impositiva Tributaria) al año y sin tope máximo de trabajadores. Para lo cual, se detalla los siguientes beneficios: 15 días de vacaciones, seguro social, descanso semanal y días feriados, remuneración por sobretiempo, gratificación navidad y fiestas patrias, compensación por tiempo de servicio -CTS y indemnización por despido.


Es importante tener en cuenta que, aunque el régimen laboral de las MYPES puede proporcionar ciertas flexibilidades y simplificaciones, el cumplimiento de las regulaciones es esencial para garantizar la justicia y el bienestar de los trabajadores. Se recomienda consultar con un asesor especialista laboral y obtener asesoramiento legal adecuado para comprender las implicaciones en su contexto específico.


4 visualizaciones
bottom of page